Primeros auxilios en perros y gatos | Consejos que salvan vidas

primeros auxilios en perros

Comparte este articulo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

 

Primeros Auxilios en Perros y Gatos | Introducción

A priori los primeros auxilios en perros pueden parecernos un tema lejano y del que apenas hemos oído hablar. No obstante, si lo analizamos de manera detenida unas pocas horas de aprendizaje pueden suponer salvar la vida de un peludo

¿Qué tal chicos? Esperamos que de maravilla. Cómo ya habréis visto en el artículo de hoy vamos a daros algunas indicaciones y consejos relacionados con los primeros auxilios en perros y gatos. 

Disponer de un pequeño recurso que marca la diferencia es fundamental. Estamos seguros de que te interesará. Así que coge boli, papel o tu tablet y toma nota.

Primeros Auxilios en Perros y Gatos | Acostumbrar a nuestra Mascota

Podemos empezar a ayudar a nuestra mascota acostumbrándose a que la examinen. Convirtiéndose poco a poco en una parte más de las caricias.

Empieza de manera progresiva a palpar o revisar diferentes zonas como las orejas, el corazón, la piel, las patas, las encías y los ojos. Así, si en algún momento tienes alguna duda sobre la salud de éste, puedes manipularlo sin entorpecer el proceso.  

Los primeros auxilios para perros y gatos no se basan sólo en técnicas que debas realizar en momentos determinados.

Además de lo anterior, se fundamentan en vigilar la salud de nuestra mascota de manera periódica. 

No siempre es fácil, no obstante, hay indicadores que nos permiten conocer que algo puede marchar mal: Cambios en el apetito, evacuaciones intestinales anormales, olfato atrofiado, aliento desagradable, nerviosismo o pasividad. Teniendo en cuenta estas señales podremos actuar con más rapidez, contundencia y eficacia

Tenlo claro. Detectar signos de problemas potenciales puede salvar vidas. 

Primeros Auxilios Mascotas | Comprobar el pulso

El pulso de nuestra mascota es un excelente indicador de su salud. Podemos anotar sus valores para posteriormente detectar si le ocurre algo.

El pulso de nuestro perro se localiza en la arteria femoral, que cruza la pierna trasera en la parte superior del muslo. Lo único que debes hacer es colocar la mano sobre la zona del muslo y lo notarás fácilmente

El ritmo de un perro de tamaño normal suele oscilar entre las 65 y 160 pulsaciones por minuto. Por lo contrario, si el tamaño del perro es pequeño, sus pulsaciones podrían alcanzar los 185. Cabría añadir que en los perros grandes las pulsaciones pueden ser algo más lentas. 

En los recién nacidos son bastante más elevadas. Por lo general, de unos 150 y 190. Tenlo claro, cuando son cachorros con pocos días de vida, su corazón irá al máximo. Así que no temas demasiado si lo notas algo acelerado. 

Si no os aclaráis os dejamos un video sobre pulsaciones en perros. Seguro que os es muy útil.

Primeros auxilios Mascotas| RCP en Perros y Gatos

La RCP o reanimación cardiopulmonar es mundialmente conocida por salvar multitud de vidas.

¿Has pensado alguna vez cómo reaccionarias si tu perro se derrumbase de repente en medio del parque?

La gran mayoría de personas ante una situación así solemos entrar en un estado de ansiedad natural que nos paraliza. Esto no ayuda en nada a mejorar la situación. Por este motivo, conocer qué es lo que está ocurriendo y más aún saber realizar una maniobra de reanimación cardiopulmonar en nuestros peludos es sumamente importante

No lo dudes, tardaremos unos minutos en conocer la técnica. Las repercusiones positivas que pueden tener son espectaculares si se aplica en el momento adecuado.

Es posible que incluso sepas hacer la maniobra en personas. Para las mascotas no difiere mucho. Aún así, hay algunos aspectos que cambian radicalmente con gatos y canes. 

Por aquí te dejamos un vídeo súper práctico sobre cómo realizar la RCP en perros y gatos. 

Sería de importancia añadir que todo estas recomendaciones están enfocadas a sofocar una situación en la que el veterinario no pueda estar y la vida del animal dependa de una actuación rápida. 

De manera contraria, si crees que puedes llamar a un servicio de urgencias veterinarias o hay un médico especialista cerca avisa siempre. 

Primeros Auxilios en Perros y Gatos | Ahogamientos

La asfixia es una emergencia muy común en las mascotas y por desgracia de las que más fallecimientos causa. 

Cuando una situación cómo esta se da, es importante mantener la calma y actuar. 

No todo son malas noticias y es que aplicando la maniobra de heimlich muchísimos perros han podido sobrevivir

Por lo general las vías respiratorias suelen bloquearse parcial o totalmente. Cuando lo hacen de manera parcial, pueden tener arcadas, quejarse y emitir algún sonido. De otra forma cuando las vías aéreas se bloquean completamente nuestra mascota puede no hacer ni un sólo ruido. 

Ya sabéis como son los animales. Unos grandes amantes de coger cosas del suelo, calcetines, pelotas o juguetes. De manera preventiva has de evitar comprar juguetes demasiado pequeños para tu perro o gato y además, prestar atención en no dejar elementos potencialmente peligrosos a su alcance.

Por aquí os dejamos un vídeo sobre cómo realizar la maniobra de heimlich en perros y gatos

El tiempo en un momento así es determinante. Por eso desde My Animal Car os recomendamos tener estos conocimientos interiorizados. Por lo que ver estos vídeos de manera preventiva puede resultar mucho más productivo que utilizarlos en el momento de una urgencia. 

rcp en perros

Servicio de Urgencias Veterinarias a Domicilio Madrid | My Animal Car

My Animal Car cuenta con un servicio de transporte de mascotas de urgencias en Madrid.  

Somos pioneros en el traslado de urgencias veterinarias en Madrid. Estarás en manos de auténticos profesionales experimentados en situaciones de estrés. Así no tendrás que preocuparte en mantener la atención en tu perro y la carretera a la vez. Tampoco tendrás que llevar en brazos a tu mascota.

Nuestra empresa es el primer servicio de taxi que admiten perros en Madrid. Higienizamos y esterilizamos el coche después de cada uso para garantizar la máxima higiene en cada servicio. 

Una amplia experiencia en adopciones, traslados y urgencias veterinarias nos hacen estar muy preparados.

Nuestros conductores son especialistas con muchos años de experiencia. No confiamos lo que más nos importa a cualquiera.

No somos una simple empresa, nuestra razón de ser es la pasión por los animales y el trabajo bien hecho. 

Expertos en crear experiencias y hacerte la vida mucho más fácil. Porqué hay nada como ver en tu cara la expresión de la felicidad.❤️

Click en el siguiente enlace si deseas conocer algo más sobre nuestros servicio de urgencias veterinarias.

Pinchando en el siguiente enlace puedes conocer nuestros servicios y un poquito de nosotros.

En este enlace puedes consultar para reservar un viaje con tu mascota.

En este enlace a nuestro blog, te dejamos consejos y cosas realmente interesantes sobre tu mascota.

Para más información puedes llamar al: (+34) 675 33 85 31

Siguenos en nuestras redes sociales:

 

 

 

Comparte este articulo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

¿Quieres recibir OFERTAS y cupones descuento?

Sólo te enviaremos buenas noticias.
Prometido.

Deja un comentario

Somos el transporte de mascotas que necesita

taxis para mascotas en madrid