fbpx

¿Afecta el coronavirus COVID-19 a tu mascota?

coronavirus en mascotas

Comparte este articulo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

En este artículo vamos a tratar el coronavirus COVID-19 que por desgracia está afectando a nuestro país de manera devastadora en todos los sentidos. Queremos recordaros que My Animal Car, es de las pocas empresas en España autorizadas para poder realizar transportes de mascotas y por ello, estamos operativos y ayudando a familias por todo el territorio nacional.

Si vuestras mascotas necesitan ir al veterinario o realizar un viaje de urgencia o sois persona considerada de ‘alto riesgo’, por favor, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Los casos de personas infectadas con Covid-19 han aumentado drásticamente en España, Europa y el resto del mundo lo que ha obligado a los diferentes gobiernos a tomar medidas excepcionales para detener este temible enemigo que ha venido desde Asia ya se ha convertido en la amenaza más grande del siglo XXI, muchas personas incluso cómo afecta el coronavirus a nuestras mascotas.

Una inquietud nacida desde el mismo momento que se inició la expansión de este terrible virus, ya que se creía que el virus había sido contagiado a los humanos por el consumo de carne de algunos animales salvajes, algo que es habitual en China, donde surgió la epidemia de coronavirus; algo que aún no ha sido confirmado por los voceros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de las mascotas domésticas, como los perros o los gastos, informó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, que actualmente no se cuenta con la suficiente evidencia científica para confirmar que las mascotas o animales de compañía puedan ser infectados por el coronavirus; incluso se pudo comprobar que el perro supuestamente infectado por este virus en Hong Kong no presentaba los síntomas característicos.

Fuentes ligadas al ministerio de Agricultura, Pesca y Protección del Medioambiente de China informaron que las muestras recogidas de la nariz y la boca del perro dieron positivo para Covid-19, pero en niveles muy bajos, vale mencionar que la dueña del mencionado animal estaba contagiada de coronavirus, por lo que fue puesta en cuarentena en un centro médico en dicha ciudad.

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD) ha informado a través de su sitio que las mascotas o animales compañía como gatos y perros no son capaces de contagiar el coronavirus a los seres humanos, no obstante recomiendan lavarse bien las manos antes y después del contacto con mascotas y no besarles.

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, ha dicho que no hay pruebas concluyentes que asocien a los animales con la transmisión del coronavirus, no se puede decir que el virus pueda transmitirse de perros o gatos a los humanos y viceversa , acotó que científicos de la OMS se encuentran realizando este tipo de investigaciones.

El Colegio de Veterinarios ha informado que las mascotas, perros y gatos, pueden sufrir de enfermedades provocadas por otro tipo de coronavirus, pero no por el Covid-19, explican que esto se debe a un factor genético, ya que los humanos se ven afectados por los alfa-coronavirus, mientras que las mascotas son afectadas por los beta-coronavirus.

Se teme por el abandono y sacrificio de mascotas

Una de las formas de cómo afecta el coronavirus a nuestras mascotas es que muchas personas asustadas y mal informadas comiencen a abandonar o sacrificar a sus mascotas, por pensar que éstas puedan transmitirles el Covid-19, es importante recalcar que aún no hay información concluyente de ello y no se ha presentado ningún caso que pudiera confirmar esta teoría.

Lo más indicado como dueños de mascotas es observar su comportamiento y ante la presencia de cualquier síntoma sospechoso acudir al veterinario, que está capacitado para realizar las pruebas necesarias y dar recomendaciones pertinentes; abandonar o sacrificar a las mascotas no resuelve ningún problema. Por el contrario es un factor que agrava la actual situación.

Consejos para el cuidado de nuestras mascotas

  • Si presentas algún síntoma asociado al Covid-19 (tos, fiebre alta, dificultades para respirar) evite el contacto con animales de compañía y otros animales.
  • Si te encuentras en cuarentena, busca a una persona sana que pueda encargarse de tu mascota por el tiempo de la cuarentena. En caso de tener que ocuparte de tu mascota, procura utilizar mascarilla y lavarte muy bien las manos antes y después de cada contacto, de ser posible utiliza guantes de látex.
  • Si tu mascota ha tenido contacto con alguna persona infectada con Covid-19, pide una cita a su veterinario para que pueda realizar las pruebas pertinentes.
  • Se recomienda que una sola persona acompañe a la mascota a la clínica veterinaria, evitando durante el traslado las aglomeraciones o grupos grandes de personas.
  • Se debe seguir las recomendaciones que haga el veterinario.
  • Asegúrate de que tienes suficientes provisiones no sólo para su familia, sino también para tus mascotas, a ser posible para unos 15 días mínimo.

Os dejamos una infografía elaborada por FVE y FECAVA con más consejos sobre cómo debemos actuar durante el periodo que dure el brote del Covid-19 en nuestro país.

 Guia-para-propietarios-de-mascotas-COVID-19

Esperamos que os haya resultado útil este artículo para resolver algunas dudas relativas al tema del coronavirus en mascotas. Si es así, no dudéis en compartirlo en redes sociales para que más personas puedan disponer de estos consejos.

Comparte este articulo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

¿Quieres recibir OFERTAS y cupones descuento?

Sólo te enviaremos buenas noticias.
Prometido.

Deja un comentario

Somos el transporte de mascotas que necesita

taxis para mascotas en madrid